Programa de ajedrez para mejorar procesos cognitivos en estudiantes de una institución educativa primaria, Pátapo – Chiclayo 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa basado en el
ajedrez para fortalecer los procesos cognitivos en estudiantes de una institución
educativa primaria, Pátapo, Chiclayo 2021. El tipo de Investigación fue aplicada
con diseño no experimental, descriptivo, propositivo. La población estuvo
constituida por los estudiantes del tercer grado de la institución educativa, y la
muestra fue seleccionada por muestreo no probabilístico, por conveniencia
asignándose a los 17 estudiantes según criterios de inclusión. Se aplicó la técnica
de la encuesta, con un cuestionario como instrumento. Los resultados obtenidos
evidencian que, el 35, 3 % se ubicó en un nivel regular, de manejo de los
procesos cognitivos, cuyas dimensiones medidas fueron la atención, la
percepción y la memoria, los cuales sirvieron como diagnóstico para la
propuesta de un programa basado en las reglas del ajedrez en las que se
propone el afianzamiento de la atención, el razonamiento, la proyección y la
recordación conformada por tres talleres a modo de sesiones pedagógicas,
mediante actividades sugeridas por la Minedu, los cuales reforzarán los procesos
cognitivos de los estudiantes del 3er grado de primaria.
Colecciones
- Chiclayo [142]